Reduflación la solución perfecta contra la inflación

Reduflación la solución perfecta contra la inflación

Reduflación la solución perfecta contra la inflación según los expertos
Desde papel higiénico hasta yogur, café y pañuelos faciales, los fabricantes están reduciendo silenciosamente el tamaño de los paquetes sin bajar los precios. Se conoce como «shrinkflation» y se está acelerando en todo el mundo.

En Estados Unidos, una pequeña caja de pañuelos ‘Kleenex’ ahora tiene 60 pañuelos; hace unos meses, tenía 65. Y en Reino Unido, Nestlé redujo sus frascos de café ‘Nescafé Americano’ de 100 gramos a 90 gramos.

¿Reduflación?
En economía, la reduflación es el proceso en que mercancías se reducen en tamaño o cantidad, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o aumentan.

Este efecto es una respuesta al aumento en el nivel general de precios de los bienes, manifestado por unidad de peso o volumen, a causa de múltiples factores, principalmente la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, la caída del poder de compra de los consumidores y/o el aumento del costo de los insumos,​ y cuya respuesta de la oferta es la reducción en el peso o tamaño de los bienes tranzados.​ La reduflación se concibe entonces a modo de adaptación de la oferta a la presión inflacionaria,​ y se plantea para evitar una perturbación en la dinámica de transferencias hacia el mercado, y frente a la competencia.​ Por causa y respuesta, se configura entonces como una forma sigilosa de inflación…. WIKIPEDIA

No es una práctica nueva. Sin embargo, prolifera más en tiempos de alta inflación a medida que las empresas lidian con el aumento de los costos de los insumos, la mano de obra y el transporte.

Los economistas lo conocen como “reduflación” (shrinkflation en inglés) y se refiere a la estrategia de reducir el tamaño del producto y/o su calidad para no tener que trasladar los mayores costos de producción a los usuarios finales.

La inflación de precios al consumidor global aumentó un 7% en mayo frente al mismo mes del año pasado, un ritmo que probablemente continuará hasta septiembre, según S&P Global.

Algunas empresas hablan abiertamente de sus cambios. En Japón, el fabricante de refrigerios ‘Calbee Inc.’ anunció una reducción del 10% en sus porciones y aumento de precios del 10% para muchos de sus productos que incluyen chips vegetarianos. La compañía culpó de su decisión a un fuerte aumento en el costo de las materias primas.

El gigante de alimentos ‘PepsiCo’ reconoció el encogimiento de las botellas de ‘Gatorade’. Recientemente, la compañía comenzó a reemplazar gradualmente las de 32 onzas por otras de 28 onzas, que “se estrechan en el medio para que sea más fácil sujetarlas”

Imagen gracias a: Onderwijsgek, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

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Dimitar Kostadinov

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