Cómo detectar noticias falsas

Cómo detectar noticias falsas debes de leer esto..

Las noticias falsas no son nada nuevo. Pero las historias falsas pueden llegar a más personas más rápidamente a través de las redes sociales de lo que podían lograr los correos electrónicos virales a la antigua.

La preocupación por el fenómeno llevó a Facebook y Google a anunciar que tomarán medidas enérgicas contra los sitios de noticias falsas, restringiendo su capacidad de obtener ingresos publicitarios. Tal vez eso podría disipar la cantidad de tonterías en línea, aunque los propios consumidores de noticias son la mejor defensa contra la difusión de información errónea.

No toda la información errónea que se transmite en línea es ficción completa, aunque parte de ella lo es. Snopes.com ha estado exponiendo afirmaciones virales falsas desde mediados de la década de 1990, ya sean mensajes fabricados, distorsiones que contienen fragmentos de verdad y todo lo demás. El fundador David Mikkelson advirtió en un artículo del 17 de noviembre que no se agrupara todo en la categoría de "noticias falsas". “Las ficciones y fabricaciones que componen las noticias falsas son solo un subconjunto del fenómeno más amplio de las malas noticias , que también abarca muchas formas de informes de mala calidad, sin investigar, llenos de errores y deliberadamente engañosos que perjudican a todos”, escribió.

Muchas de estas afirmaciones virales no son "noticias" en absoluto, sino ficción, sátira y esfuerzos para engañar a los lectores haciéndoles creer que son reales.

Durante mucho tiempo hemos alentado a los lectores a ser escépticos ante las afirmaciones virales y a hacer un buen uso de la tecla Eliminar cuando un correo electrónico en cadena llega a sus bandejas de entrada. En diciembre de 2007, lanzamos nuestra función Ask FactCheck, donde respondemos las preguntas de los lectores, la gran mayoría de las cuales se refieren a correos electrónicos virales, memes de redes sociales y similares. Nuestra primera historia fue sobre un correo electrónico inventado que afirmaba que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quería imponer un impuesto "sobre las ganancias inesperadas" a todas las ganancias bursátiles del 100 por ciento y dar el dinero, decía el correo electrónico, a "los 12 millones de inmigrantes ilegales y otras minorías desempleadas”. Lo llamamos "una fabricación maliciosa", eso es "noticias falsas" en el lenguaje actual.

En 2008, intentamos que los lectores se deshicieran de sus bandejas de entrada de este tipo de basura. Describimos una lista de señales de alerta, las llamamos Características clave de la falsedad , que eran indicios claros de que un correo electrónico en cadena no era legítimo. Entre ellos: un autor anónimo; excesivos signos de exclamación, mayúsculas y faltas de ortografía; ruega que “¡Esto NO es un engaño!”; y enlaces a fuentes que no respaldan o contradicen completamente las afirmaciones realizadas.

Todo eso sigue siendo cierto, pero las historias falsas, como "noticias" completamente inventadas, se han vuelto más sofisticadas, a menudo presentadas en un sitio diseñado para parecerse (más o menos) a una organización de noticias legítima. Aún así, encontramos que es fácil averiguar qué es real y qué es imaginario si está armado con algunas herramientas de pensamiento crítico y verificación de hechos del oficio.

Estos son nuestros consejos sobre cómo detectar una falsificación:

Considere la fuente. En los últimos meses, hemos verificado noticias falsas de abcnews.com.co (no es la URL real de ABC News ), WTOE 5 News (cuya página "acerca de" dice que es "un sitio web de noticias de fantasía") y el Boston Tribune (cuya página de "contáctenos" enumera solo una dirección de gmail). A principios de este año, desacreditamos la afirmación de que los Obama estaban comprando una casa de vacaciones en Dubái, una misiva inventada que provino de WhatDoesItMean.com, que se describe a sí mismo como “Uno de los sitios web mejor clasificados del mundo para el Nuevo Orden Mundial, Teorías de la conspiración y noticias alternativas” y además dice en su sitio que la mayor parte de lo que publica es ficción.

Claramente, algunos de estos sitios brindan una "noticia de fantasía" o una advertencia de sátira, como WTOE 5, que publicó el titular falso : "El Papa Francisco conmociona al mundo, respalda a Donald Trump para presidente, publica declaración". Otros no son tan directos, como el Boston Tribune, que no proporciona ninguna información sobre su misión, miembros del personal o ubicación física, otras señales de que tal vez este sitio no sea una organización de noticias legítima. El sitio, de hecho, cambió su nombre de Associated Media Coverage, después de que su trabajo fuera desacreditado por organizaciones de verificación de hechos .

Snopes.com, que ha estado escribiendo sobre afirmaciones virales y rumores en línea desde mediados de la década de 1990, mantiene una lista de sitios web de noticias falsas conocidos , varios de los cuales han surgido en los últimos dos años.

Lea más allá del título. Si un titular provocativo llamó su atención, lea un poco más antes de decidirse a transmitir la información impactante. Incluso en las noticias legítimas, el titular no siempre cuenta la historia completa. Pero las noticias falsas, en particular los intentos de ser satíricos, pueden incluir varios signos reveladores en el texto. Esa historia de abcnews.com.co que revisamos , titulada “Obama firma una orden ejecutiva que prohíbe el juramento de lealtad en las escuelas de todo el país”, continuó citando a “Fappy, el delfín antimasturbación”. Tenemos que asumir que los muchos lectores que nos preguntaron si este rumor viral era cierto no habían leído la historia completa.

Comprueba el autor. Otra señal reveladora de una historia falsa suele ser la firma. La historia del juramento de lealtad en abcnews.com.co supuestamente fue escrita por “Jimmy Rustling”. ¿Quién es él? Bueno, su página de autor afirma que es un "médico" que ganó "catorce premios Peabody y un puñado de premios Pulitzer". Bastante impresionante, si es cierto. Pero no lo es. Nadie con el nombre de “Rustling” ha ganado un premio Pulitzer o Peabody . La foto que acompaña a la biografía de Rustling también se muestra en otra historia falsa en un sitio diferente, pero esta vez bajo el título " Darius Rubics ". La historia de Dubái fue escrita por “Sorcha Faal, y como se informó a sus suscriptores occidentales”. La historia del Papa Francisco no tiene autor en absoluto.

¿Cuál es el apoyo? Muchas veces, estas historias falsas citarán fuentes oficiales, o que parecen oficiales, pero una vez que las investigas, la fuente no respalda la afirmación. Por ejemplo, el sitio Boston Tribune afirmó erróneamente que la suegra del presidente Obama iba a recibir una pensión del gobierno de por vida por haber cuidado a sus nietas en la Casa Blanca, citando "la Ley de Jubilación del Servicio Civil" y proporcionando un enlace. Pero el enlace a un sitio web de beneficios del gobierno no respalda la afirmación en absoluto.

La historia de la prohibición del compromiso cita el número de una orden ejecutiva real: puede buscarlo. No tiene nada que ver con el juramento de lealtad.

Otro reclamo viral que verificamos hace un año fue un gráfico que pretendía mostrar estadísticas delictivas sobre el porcentaje de blancos asesinados por negros y otras estadísticas de asesinatos por raza. El entonces candidato presidencial Donald Trump lo retuiteó y le dijo al comentarista de Fox News, Bill O'Reilly, que provenía "de fuentes muy creíbles". Pero casi todas las cifras de la imagen eran incorrectas (los datos sobre delitos del FBI están disponibles públicamente) y la supuesta fuente dada para los datos, "Oficina de Estadísticas sobre Delitos - San Francisco", no existe.

Recientemente, recibimos varias preguntas sobre una noticia falsa en el sitio ciertamente satírico Nevada County Scooper, que escribió que el vicepresidente electo Mike Pence, en un “anuncio sorpresa”, acreditó que la terapia de conversión gay salvó su matrimonio. Claramente, tal "anuncio sorpresa" obtendría cobertura de los medios más allá de un sitio web del que nunca ha oído hablar. De hecho, si busca esto en Google, el primer enlace que aparece es un artículo de Snopes.com que revela que se trata de una noticia falsa.

Consulta la fecha. Algunas historias falsas no son completamente falsas, sino distorsiones de hechos reales. Estas afirmaciones engañosas pueden tomar una noticia legítima y tergiversar lo que dice, o incluso afirmar que algo que sucedió hace mucho tiempo está relacionado con eventos actuales.

Desde que Trump fue elegido presidente, hemos recibido muchas consultas de lectores que querían saber si Ford había trasladado la producción de automóviles de México a Ohio debido a la elección de Trump. Los lectores citaron varios artículos de blog que citaban y enlazaban con un artículo de CNN Money titulado “ Ford cambia la producción de camiones de México a Ohio ”. Pero esa historia es de agosto de 2015, claramente no es evidencia de que Ford haya hecho ningún movimiento debido al resultado de las elecciones. (Un recordatorio nuevamente para verificar el soporte de estas afirmaciones).

Un sitio web engañoso no dio crédito a CNN, sino que tomó la historia de CNN de 2015 y le puso un nuevo titular y fecha de publicación , afirmando: "Desde que Donald Trump ganó la presidencia... Ford cambia la producción de camiones de México a Ohio". No solo es un titular falso, sino que el engaño implica una infracción de derechos de autor.

Si esta historia de Ford suena familiar, es porque el artículo de CNN ha sido distorsionado antes.

En octubre de 2015, Trump se jactó erróneamente de que Ford había cambiado sus planes de construir nuevas plantas en México y, en cambio, construiría una planta en Ohio. Trump se atribuyó el supuesto cambio de opinión de Ford y tuiteó un enlace a una historia en un blog llamado Prntly.com, que citaba la historia de CNN Money. Pero Ford no había cambiado sus planes en absoluto y Trump no merecía crédito.

De hecho, el artículo de CNN trataba sobre la transferencia de algunos trabajos de ensamblaje de camionetas de México a Ohio, un movimiento que fue anunciado por Ford en marzo de 2014. Los planes para nuevas plantas en México aún estaban en marcha, dijo Ford. “Ford no ha hablado con el señor Trump, ni hemos hecho ningún cambio en nuestros planes”, dijo Ford en un comunicado.

¿Es esto algún tipo de broma? Recuerde, existe tal cosa como la sátira. Normalmente, está claramente etiquetado como tal y, a veces, incluso es divertido. Andy Borowitz ha estado escribiendo una columna de noticias satíricas, el Informe Borowitz, desde 2001, y ha aparecido en el New Yorker desde 2012. Pero no todos entienden los chistes. Hemos respondido varias preguntas sobre si el trabajo de Borowitz es cierto.

Entre los titulares que nuestros lectores han marcado: “ Putin aparece con Trump en una ráfaga de mítines de estados indecisos ” y “ Trump amenaza con saltarse los debates restantes si Hillary está allí ”. Cuando les dijimos a los lectores que se trataba de columnas satíricas, algunos indicaron que sospechaban que los detalles eran exagerados, pero que querían estar seguros.

Y luego están las formas de sátira más discutibles, diseñadas para atraer al lector. ¿Esa historia de “Fappy, el delfín antimasturbación”? Ese es el trabajo del bromista en línea Paul Horner, cuyo "mayor golpe", como lo describió el Washington Post en 2014 , fue cuando Fox News mencionó, como un hecho, un artículo falso titulado "Obama usa su propio dinero para abrir un museo musulmán en medio del cierre del gobierno". .” Horner le dijo al Post después de las elecciones que le preocupaba que sus engaños dirigidos a los partidarios de Trump pudieran haber ayudado a la campaña.

Las publicaciones de Horner y otros, ya sea que se denominen sátira o simplemente "noticias falsas", están diseñadas para fomentar los clics y generar dinero para el creador a través de los ingresos publicitarios. Horner le dijo al Washington Post que se gana la vida con sus publicaciones. Cuando se le preguntó por qué su material recibe tantas visitas, Horner respondió: “Simplemente siguen pasando cosas. Ya nadie verifica nada”.

Revisa tus sesgos. Sabemos que esto es difícil. El sesgo de confirmación lleva a las personas a dar más importancia a la información que confirma sus creencias y a descartar la información que no lo hace. Pero la próxima vez que se horrorice automáticamente con alguna publicación de Facebook relacionada con, por ejemplo, un político al que se opone, tómese un momento para comprobarlo.

Pruebe esta sencilla prueba: ¿Qué otras historias se han publicado en el sitio web de "noticias" que es la fuente de la historia que acaba de aparecer en su feed de Facebook? Puede estar predispuesto a creer que Obama compró una casa en Dubai, pero ¿qué tal una historia en el mismo sitio que lleva este titular: " Los 'guardianes' de la Antártida toman represalias contra Estados Unidos con un terremoto masivo en Nueva Zelanda ". Eso también fue escrito por la prolífica “Sorcha Faal, y como se informó a sus suscriptores occidentales”.

Nos sentimos alentados por algunas de las respuestas que recibimos de los lectores, quienes, como los inseguros de las columnas de Borowitz, expresan dudas en lo escandaloso y solo quieren estar seguros de que su escepticismo está justificado. Pero nos sentimos igualmente desalentados cuando vemos afirmaciones desacreditadas que cobran nueva vida.

Hemos visto el resurgimiento de una cita falsa de Donald Trump desde las elecciones: una imagen viral que circuló el año pasado afirma que Trump le dijo a la revista People en 1998: “Si tuviera que postularme, me postularía como republicano. Son el grupo de votantes más tonto del país. Creen cualquier cosa en Fox News. Podría mentir y aún así se lo comerían. Apuesto a que mis números serían fantásticos”. No encontramos ninguna cita de este tipo en los archivos de People de 1998 ni de ningún otro año. Y un representante de relaciones públicas de la revista lo confirmó. Julie Farin de People nos dijo en un correo electrónico el año pasado: “Revisamos cada historia de Trump en nuestro archivo. No pudimos encontrar nada ni remotamente parecido a esta cita, y ninguna entrevista en 1998”.

La comediante Amy Schumer pudo haber contribuido al renacimiento de este meme falso. Lo puso en Instagram y agregó al final de un mensaje extenso: "Sí, esta cita es falsa, pero no importa".

Consulta a los expertos. Sabemos que está ocupado y parte de esta desacreditación lleva tiempo. Pero nos pagan por hacer este tipo de trabajo. Entre FactCheck.org, Snopes.com, el Washington Post Fact Checker y PolitiFact.com, es probable que al menos uno ya haya verificado la última afirmación viral que aparece en su fuente de noticias.

ATENCIÓN!
Fuente: FACTCHECK.ORG
Traducido: - Google
Imagen: Google
Check Fake News

Deja tus preguntas, comentarios y sugerencias

PRECIOS    SERVICIOS    PRESUPUESTO

Dimitar Kostadinov

Social Media & SEO Strategist en Agencia de Marketing y SEO para Pymes - BEOFFON®

Dimitar Kostadinov has 87 posts and counting. See all posts by Dimitar Kostadinov

Deja una respuesta